Biografía extendida

KUERVOS DEL SUR es una banda independiente chilena de Rock de Raíz que fusiona con gran mística y personalidad el rock alternativo y progresivo con el folklore chileno y latinoamericano.

Desde sus inicios adolescentes a fines de los noventa se han mantenido a la cabeza de la agrupación la dupla de compositores y primos de origen curicano radicados en Santiago: Jaime Sepúlveda Rojas (vocalista) y Pedro Durán Rojas (guitarrista) junto a su amigo César Brevis (bajista). Su primer gran logro fue ganar en marzo del 2006 el tradicional Festival Folklórico de la Vendimia en Molina gracias a su canción “Hasta poder respirar”, donde Patricio Manns, histórico referente de la Nueva Canción Chilena y presidente del jurado, les entrega el galardón.

A partir del año 2008 empiezan a cosechar el esfuerzo de varios años de trabajo subterráneo obteniendo primero el reconocimiento de sus pares como grandes escritores de canciones, así registran su disco debut “PORVENIR” (2009) en colaboración con importantes colegas como Diego Álvarez guitarrista de Manuel García y Mecánica Popular; Leo Fonk  destacado baterista de sesión (La Mala Senda, Papanegro, Humboldt, Solo di Medina, Tunacola) y Jorge Ortiz, talentoso y único “Charanguista eléctrico” chileno, quien desde la grabación del disco hasta hoy es miembro estable de la banda.

El lanzamiento de esta producción discográfica se realizó el 9 de octubre del 2009 en la sala Master de la Radio de la U. de Chile.  En esa ocasión Claudio Parra de Los Jaivas, espectador del show, llenó de positivos augurios el trabajo musical y gracias a esa cercanía es que la agrupación invitó más tarde al legendario pianista a grabar una versión del tema “Canción del Sur” en un concierto que fue grabado en estudios de TV de UNIACC y transmitido en vivo online el 12 de mayo del 2010. Mientras durante ese año PORVENIR consigue elogiosas críticas en variados medios especializados siendo calificado por ejemplo, como “ópera prima, una gran revelación y disco del año” por el periodista de Rockaxis Felipe Kraljevich.

Caratula PorvenirCabe destacar que en el arte de PORVENIR se aprecia una bella imaginería de inspiración étnica y americanista creada por el artista chileno-nicaragüense del grabado en madera Miguel Bolt Kalfón en conjunto con Carola “Kaco” González, trabajo estético que complementó muy bien la propuesta musical mestiza de la banda, potenciando mucho más el valor intrínseco de sus canciones como contenedoras de un lenguaje musical auténtico y propio.

caratula disco en vivo en sala masterEl año 2011 editan su segunda producción “EN VIVO EN SALA MASTER”, placa que registra la actuación en directo efectuada el 27 de agosto del año anterior en aquel reconocido recinto de conciertos santiaguino donde gracias a su espectacular acústica se han grabado importantes discos de los últimos años. Incluye siete composiciones de su aclamado disco debut Porvenir y agrega 5 nuevas canciones inéditas hasta ese momento. En cuanto a la instrumentación destaca la valiosa incorporación de Alekos Vuskovic en teclados y guitarra electroacústica y la consolidación del aporte de Jorge Ortiz en Charango eléctrico, quena y quenacho; quien vino a entregar un sello único con su sonoridad andina y folklórica al rock alternativo y fusionado de la banda. En esta placa se puede apreciar la gran energía de la agrupación en vivo, la intensidad interpretativa y la fuerza de sus canciones junto con el entusiasta y cálido feedback del público. De esta producción se destacó durante el 2012 el single “El Indio” obteniendo amplia difusión en radio Uno, Futuro, entre otras.

A lo largo del 2012 y 2013, los Kuervos del Sur se dedicaron a promover sus dos álbumes por todo Chile presentándose en Copiapó, Valparaíso, Santiago, Pomaire, Melipilla, Paine, Rancagua, Curicó, Talca y Concepción.

dia dela musicaEl 29 de septiembre del 2013 actúan en “El Día de la Música Chilena” en el multitudinario escenario de Huechuraba junto a Congreso, Pascuala Ilabaca y otros artistas.

El 27 de octubre del 2013 registran en Ele Bar en el puerto de Valparaíso una trascendental sesión electroacústica y que fue lanzada oficialmente como el DVD HD “UNPLUGGED en VALPARAISO” el  10 de enero del 2014 en la misma sala de conciertos donde se grabó. Esta obra audiovisual contiene 12 temas; los más reconocidos de Porvenir y En vivo en Sala Master, e incluye dos nuevas canciones: “Caracol” y “Colibrí”, además de un documental de la banda.

DSC_0731

En un formato más íntimo y natural abarcaron la sonoridad chilena de norte a sur: el “charango y la quena” que representan el norte andino, la “guitarra de 12 cuerdas” que emula al guitarrón chileno de los valles centrales y el “acordeón” que evoca el aire porteño de Valparaíso como a su vez el sonido sureño marinero de inspiración chilote. Por otro lado, están “el bajo y la batería” impregnando la potencia característica del espíritu del rock y finalmente “el piano” que aporta la orquestación necesaria para enriquecer armonías y melodías de las canciones.
plantilla digipack dvd 2 cuerpos.FH11La realización del DVD estuvo a cargo de un gran equipo de alumnos de último año de la carrera de comunicación audiovisual del Instituto Santo Tomás de Viña del Mar, dirigido por Christian Herrera, la edición y montaje en manos del cineasta y músico porteño Pedro Pavez, la grabación y postproducción de audio fue responsabilidad del destacado sonidista Felipe Ortiz (Sinergia, Lilits, Edo Caroe) y el arte por el diseñador Jean Pierre Cabañas del estudio Medu1a.

Durante todo el 2014 y principios del 2015 la banda continúo efectuando actuaciones recorriendo Chile de norte a sur pasando por Caldera, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Curicó, Talca, Concepción, Santa Bárbara, Temuco y Ancud.

vendimia3En marzo de 2015 son invitados por la Ilustre Municipalidad de Curicó al Festival de la Vendimia de Chile,   presentándose en horario estelar en el escenario principal de la plaza de armas, obteniendo así el reconocimiento oficial de su comunidad y autoridades como embajadores culturales nacionales de su ciudad natal.

Captura de pantalla 2El 9 de mayo lanzaron oficialmente el videoclip de su nuevo single Cenizas, generando gran revuelo por la magnificencia de las imágenes y la calidad del proyecto artístico, video que fue dirigido por el documentalista Nualik Burucker y grabado íntegramente en el Parque Nacional de Conguillio a los pies del volcán Llaima en la región de la Araucanía andina, patrimonio natural invaluable de nuestro país.

Circulart-3El 4 de julio del 2015 Kuervos del Sur se presentó por primera vez fuera de Chile en el mercado cultural CIRCULART en Medellín Colombia, convocados la organización local del evento y el Consejo de la Cultura, realizaron una exitosa presentación precisamente en el mismo momento que la selección chilena de fútbol ganaba la Copa América en Santiago lo que fue una experiencia inolvidable para los músicos y el público. Siendo calificados por la prensa colombiana como una “gran banda de Rock alternativo con sonidos de los Andes” así comienzan su internacionalización, tejiendo redes por todo latinoamérica y gracias a esta visita es que publican de manera internacional su música en las plataformas mundiales de streaming como Spotify, Deezer, Itunes, Google play entre otras, gracias a la gestión del agregador digital latinoamericano Limbo.

Kuervos en FuturoEl viernes 2 de octubre efectúan una exclusiva sesión en vivo en estudios de radio Futuro, la emisora chilena de rock más importante de cobertura nacional, en el marco del programa “La ley del Rock” conducido por el ingeniero de sonido, productor y comunicador Hernán Rojas quien tuvo elogiosas palabras para el trabajo musical de la agrupación donde destacó el legado de identidad, el encuentro de un sonido propio, el espíritu épico, junto con la emotividad y calidad de las canciones.

En la primavera del 2015 realizaron diversas presentaciones en Festivales a lo largo de Chile, presentándose por primera vez en Chillán, Quillota, Cañete y Bahía Inglesa.

finalCampaña

Durante 45 días,  desde fines de octubre hasta principios de diciembre del 2015, la banda llevó a cabo una exitosa campaña de crowdfunding para materializar su próxima producción discográfica de estudio, la cual se grabó durante los meses de verano del 2016

06022016-DSC_2284-2El sábado 6 de febrero la agrupación se presentó por primera vez en Rockódromo, el Festival gratuito más relevante de Valparaíso, en el escenario principal de plaza Sotomayor, evento organizado por Escuelas de Rock y el Consejo de la Cultura.

El sábado 19 de marzo Kuervos del Sur fueron parte del cartel oficial de Lollapalooza Chile 2016 , el Festival masivo más importante realizado durante los últimos años en nuestro país. Actuaron en el Lotus Stage (teatro la Cúpula) a las 19:00 hrs. en marco de fieles seguidores y nuevos oyentes con positivas críticas de la prensa especializada.

Actualmente la banda establecida en Santiago está conformada por seis integrantes:  Jaime Sepúlveda en voz y composición, Pedro Durán en guitarra eléctrica y composición, Jorge Ortiz en charango eléctrico/acústico, ronroco y vientos andinos, César Brevis en bajo, Gabriel Fierro en batería y Alekos Vuskovic en piano, teclados y producción musical;  quienes sobresalen con una puesta en escena muy llamativa donde la magia de las letras y los arreglos de sus canciones,  la pasión y  la energía sobre el escenario y la comunión con su público son parte fundamental.

Kuervos del Sur

KUERVOS DEL SUR se está abriendo paso durante los últimos años en Chile como una interesante y promisoria agrupación, que ya es objeto de exportación, con un sello orgánico de gran identidad y en la cual hay que apreciar la experiencia de ver y escuchar en vivo.